¿Te has preguntado alguna vez cuál es el impacto que provoca tu armario en el medioambiente?

La moda es una de las industrias más contaminantes del mundo, y el problema no se limita a las marcas y fabricantes: cada prenda que compramos y cada decisión que tomamos sobre nuestro armario tienen un impacto ambiental. Pero no todo está perdido: hay pequeñas acciones que podemos llevar a cabo para hacer que nuestro armario sea más sostenible.

En este post, te mostramos 5 consejos prácticos para que puedas construir un armario más ecológico y respetuoso con el medioambiente. Verás que no se trata de hacer grandes cambios de un día para otro, sino de pequeñas acciones que suman y marcan la diferencia.  ¿Estás list@ para dar el primer paso hacia un armario más sostenible? ¡Sigue leyendo!

1 . OPTA POR ROPA HECHA DE MATERIALES SOSTENIBLES: Elige ropa hecha de materiales sostenibles, como algodón orgánico, lino, cáñamo, bambú, lyocell o Tencel. Estos materiales son más respetuosos con el medioambiente y a menudo se producen utilizando menos agua y energía.

2 . COMPRA ROPA DE SEGUNDA MANO: Una manera fácil de reducir el impacto ambiental de tu armario es comprar ropa de segunda mano. De esta manera, no se utiliza energía adicional para producir ropa nueva y se evita que la ropa usada termine en un vertedero. Existen varias aplicaciones donde puedes encontrar ropa muy interesante y a buen precio, aunque, si eres más de tocar y probar las prendas antes de comprar, ve a mercadillos o tiendas de segunda mano, puede ser una experiencia muy divertida!.

3 . COMPRA ROPA ATEMPORAL Y VERSÁTIL: Esto significa elegir ropa que nunca pasa de moda y que puedes usar en múltiples ocasiones. De esta manera, no tendrás que comprar ropa nueva con tanta frecuencia. Opta por más prendas básicas en colores planos o estampados muy sutiles. Busca prendas reversibles, el dos por uno más útil en moda sostenible.

4 . EVITA LA MODA RÁPIDA: La moda rápida es conocida por producir prendas baratas y de baja calidad, lo que significa que la ropa se desgasta rápidamente y se debe reemplazar con frecuencia, lo que genera toneladas de residuos cada temporada. Opta por marcas que valoren la sostenibilidad y la calidad en lugar de la producción a gran escala.
Piensa además en la justicia social, muchas marcas no respetan los derechos de sus trabajadores.

5 . CUIDA Y REPARA TU ROPA: La ropa puede desgastarse con el uso, pero en muchos casos se puede reparar en lugar de tirarla. Aprender a coser un botón o reparar una costura puede ayudarte a prolongar la vida útil de la ropa. Además, asegúrate de cuidar adecuadamente tu ropa siguiendo las instrucciones de lavado y almacenamiento, para evitar daños innecesarios. Al cuidar y reparar tu ropa, reduces la necesidad de comprar ropa nueva con tanta frecuencia y reduces tu impacto ambiental.

En este apartado te invitamos a que renueves tu ropa tiñéndola con tintes naturales hechos por ti. Los dos únicos condicionantes para poder hacer esto son que la ropa sea blanca o de color crudo y que el tejido sea de origen natural (algodón, lino, cáñamo, bambú, lana, seda…), si no al 100%, al menos en un porcentaje alto, ya que las fibras sintéticas no absorben los pigmentos naturales.

¡Síguenos!, porque muy pronto te contaremos cómo puedes extraer tus propios tintes de materias naturales muy fáciles de encontrar, y te explicaremos paso a paso cómo darles una nueva vida a tus prendas renovando su color.