En nuestro anterior post, sobre CÓMO TENER UN ARMARIO MÁS SOSTENIBLE, te invitábamos a renovar tus prendas cambiando su color con tintes naturales elaborados en casa. Pues bien, hoy vamos a contarte cómo extraer tinte de uno de los residuos más habituales en las cocinas de todos los hogares, la piel de cebolla.
El tinte de piel de cebolla es un colorante natural que se obtiene de las pieles secas y marrones de la cebolla. Este colorante se ha utilizado tradicionalmente en la industria textil para teñir fibras naturales como el algodón, la lana o la seda.
El color resultante del tinte de piel de cebolla varía del amarillo pálido al naranja oscuro, dependiendo de la concentración de pigmentos en el agua de cocción y de la fibra utilizada. Además, este colorante natural tiende a ser resistente a la decoloración y puede durar más tiempo en las telas que los tintes sintéticos.
Si quieres saber cómo hacerlo, sigue estos sencillos pasos:
1 . GUARDA LA PIEL SECA DE LAS CEBOLLAS: Hay que reunir la cantidad suficiente de piel de cebolla como para llenar una olla grande, así pues, ve guardando las pieles de cebolla que utilices para cocinar. Te aconsejamos que la conserves en una bolsa de malla para que permanezca seca, si no tienes una bolsa de malla de algodón, puedes aprovechar una bolsa de red de naranjas o limones y así generas un residuo menos.
2 . LAVA LA PIEL DE CEBOLLA Y PONLA A MACERAR: Una vez hayas reunido la cantidad suficiente llega el momento de hacer la extracción del tinte.
Para ello lo primero que debes hacer es lavar bien las pieles de cebolla con agua fría para eliminar cualquier suciedad o restos de tierra. Una vez hecho esto, agrega las pieles de cebolla a la olla, añade la suficiente agua para cubrirlas completamente y déjalas macerando durante 24 horas. ¡Un consejo importante! No utilices una olla de hierro o cobre ya es estos metales pueden afectar al color resultante, usa preferiblemente una olla esmaltada o de acero inoxidable.
3 . CUECE LA PIEL DE CEBOLLA: Después de dejarla macerar durante un día entero podrás observar que el líquido ya se ha tornado de color anaranjado, ahora es el momento de poner la olla al fuego y llevar a ebullición el agua con la piel de cebolla. Una vez que el agua comience a hervir, reduce el fuego a medio-bajo y deja que las pieles de cebolla se cocinen a fuego lento durante al menos una hora. Cuanto más tiempo esté al fuego, más oscuro será el color del tinte.
Una vez transcurrido el tiempo de cocción, apaga el fuego y deja que el líquido se enfríe y repose durante otras 24 horas.
4 . CUELA EL LÍQUIDO: Tras la cocción y el reposo de 24 horas, la piel de cebolla ya habrá soltado en el agua todo el pigmento que contenía, así que ya puedes colar el líquido y desechar la materia tintórea. El residuo que genera el tinte es compostable, así que debes depositarlo en el cubo verde, junto con el resto de basura orgánica de tu cocina, o puedes aprovecharlo como abono para tus plantas.
Tu primera extracción de tinte de piel de cebolla está lista para usarse. Puedes usarlo ya, si tienes los tejidos preparados, o guardarlo en un bote de cristal durante unos días, preferiblemente en un lugar frío.
5 . TEÑIR CON TINTES NATURALES: Tanto si vas a teñir una prenda con el tinte de cebolla que acabas de aprender a hacer, como con cualquier otro tinte extraído de materias naturales, has de tener en cuenta dos cosas sobre el tejido:
– Tiene que ser de fibras de origen natural, bien de plantas, como por ejemplo el algodón, el lino, el yute, el cáñamo, el bambú…, o bien de animales, como la lana, o la seda.
– Tiene que estar MORDENTADO, es decir, previamente preparado para recibir el tinte y que este se fije a las fibras del tejido.
Próximamente os hablaremos sobre el mordentado, un proceso crucial para asegurarnos de que el color del tinte se fije adecuadamente en los tejidos y no se desvanezca fácilmente. Además, el mordentado también puede ayudar a intensificar el color del tinte.
Os contaremos todo lo que necesitáis hacer para mordentar una prenda de algodón 100% para que el color de vuestro tinte de piel de cebolla quede perfecto.