Hace unos días os preguntábamos en nuestro Instagram si os apetecía aprender a extraer el tinte de los huesos y pieles de aguacate. Como tuvimos un montón de peticiones, tanto en comentarios como a través de mensajes privados, en este post os contamos paso a paso cómo hacerlo. Ya sabéis que hay algunos residuos de la cocina que podéis aprovechar para hacer tintes naturales y utilizarlos para darles un nuevo look a prendas que ya no uséis cambiándoles el color. Pues poneos manos a la obra y, a partir de ahora guardad los huesos y pieles de todos los aguacates que consumáis, y conseguiréis un tinte rosado precioso.
Hacer tinte de aguacate es un proceso sencillo y natural. El aguacate contiene taninos y aceites que proporcionan un color que puede ir de rosado intenso a anaranjado o beige, dependiendo de la cantidad de materia tintórea y del número de veces que se use la misma extracción de tinte.
Aquí os dejamos la receta básica para hacerlo en casa:
1 . GUARDAD HUESOS Y PIELES DE AGUACATE: Tanto los huesos como las pieles producen tinte; las pieles más anaranjado, los huesos más rosado. Procurad guardarlos por separado y lo más limpios posible.
Para ir acumulándolos podéis optar por meterlos en un par bolsas zip en el congelador, o en bolsas de red en un lugar seco y aireado para evitar que se pudran. De estas dos formas podéis conservarlos hasta que tengáis la cantidad suficiente para extraer el tinte que necesitéis.
2 . ¿Y CUÁNTOS NECESITAMOS? : La cantidad de huesos y pieles de aguacate que váis a necesitar depende del peso del tejido (en seco) que vayáis a teñir, y de la intensidad de color que busquéis. Como norma general podríamos decir que deberíais usar como mínimo el mismo peso, si los huesos y pieles están secos, y el doble si están frescos, (puesto que parte del peso de los huesos frescos se debe a la cantidad de agua que contienen en su interior). Evidentemente, a mayor cantidad, más intensidad de color, esto ya es cuestión de gustos. Lo mejor es experimentar.
CONSEJO: Es muy interesante y recomendable anotar siempre los procesos y cantidades para interpretar los resultados y poder repetirlos con más precisión.
3 . TROCEAD LOS HUESOS Y LAS PIELES: Cuando se va a hacer una extracción de tinte, siempre es aconsejable trocear las materias en trozos pequeños para aprovechar al máximo los taninos que contienen.
Trocear huesos de aguacate frescos es relativamente fácil, pero trocearlos secos es bastante complicado por su dureza. Si usáis huesos secos es mejor que los metáis en agua y dejéis que se rehidraten un par de días, así se ablandarán y será mucho más fácil trocearlos.
El agua de esta maceración ya habrá ido cogiendo algo de color, así que ¡no la tiréis!. Una vez rehidratados, retiradlos del agua con una espumadera y trocead.
4 . COCCIÓN: Una vez troceados los huesos, colócadlos en una olla grande, recuperad el agua que usásteis para la hidratación y añadid más cantidad si veis que es necesario. Llevad la olla al fuego. Una vez que rompa a hervir, bajad el fuego y dejad que cueza mínimo una hora.
Transcurrido el tiempo, apagad el fuego y dejad en reposo 24 horas.
Después de este proceso, el agua ya tendrá un increíble color rosa anaranjado, ahora es el momento de colarla para retirar los restos de material tintóreo.
Como estamos trabajando con materias naturales, podemos compostar el residuo o desecharlo en el cubo verde, junto con el resto de basura orgánica.
Y ya tenéis lista para usar vuestra primera extracción de tinte de hueso de aguacate.
5 . TEÑIR CON TINTES NATURALES: No olvidéis que para que vuestros tintes naturales «funcionen», los tejidos deben ser de origen natural, bien sean fibras vegetales como el algodón, el lino, el yute…etc, o bien fibras animales, como la lana o la seda.
La otra clave del éxito es el mordentado, es decir, el proceso previo que hay que realizar siempre para que, al recibir el tinte, éste se fije a las fibras del tejido.
Podéis revisitar nuestros anteriores posts sobre CÓMO MORDENTAR UN TEJIDO DE ALGODÓN, o CÓMO HACER TINTE NATURAL DE PIEL DE CEBOLLA. Animáos a preparar vuestras telas y tintes y disfrutad de los colores que nos regala la Naturaleza.
Muy pronto os contaremos más…